[RESEÑA] Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò

SELLO EDITORIAL: Gatopardo ediciones
ENCUADERNACIÓN:Rústica con solapas
PÁGINAS: 332
PRECIO : 20,90€
ISBN:  978-8417109493

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

R E S E Ñ A

(8/10)
Lectura para el club literario Parada Lector

Yejide, la protagonista se ve atada de pies y manos por las esperanzas de la familia de su marido, todos esperan que como primera y única esposa conciba al hijo de su esposo, una manera de honrar el linaje, de seguir la tradición. Necesita un bebé milagro,  un bebé que no llega a pesar por sus esfuerzos, tanto tiempo pasa que la familia de Akin, su marido, encontrará una nueva esposa para él, la llegada de esta hará que el mundo de Yejide se tambalee, la inseguridad y el esfuerzos por conseguir un milagro que no llega a pesar de que las pruebas médicas de Yejide y Akin demuestran que podría llegar.

fotografía de bygbaby via Creative Commons 2.0

Nos encontramos con un libro que habla sobre la pérdida y la esperanza, yo aún estoy emocionada con haber acompañado a esta familia a través de su dolor, sus alegrías y su esperanza, el telón político se funde con la historia de una manera sutil, pero ayuda a la esencia del libro para entender la emoción del libro.
Me parece que está muy bien hilado el fondo político, y es tan orgánico y necesario para hablar de la esperanza la pérdida de esta, el dolor y el trauma que no puedo hacer otra cosa que pensar en este libro una y otra vez después de haberlo leído.

La estructura no sigue un eje cronológico, va del pasado al presente como un va y ven perfecto que nos muestra la información a pequeños sorbos, a veces dulces, a veces amargos. Conectas con la emoción como si de una vacuna se tratase, los personajes son una maravilla, logras ver sus rostros, entiendes perfectamente que cara debe estar poniendo Yejide en cada momento, el olor del aire de Lagos, las paredes de su peluquería o el tacto de la manteca de karité que usa para peinar a sus clientas. Hay algo muy vivo y muy real en esta historia, son sentimientos universales, no importa que la novela suceda en Nigeria en los años 80 o en la Rusia de los años 20, la fragilidad de la humanidad ante la muerte, la pérdida de lo amado es un sentimiento tan fuerte que te agarra las entrañas para entrar de lleno en esta historia.

He amado el estilo de la autora, hay algo muy visceral en toda su escritura, es correcta pero a la vez tiene algo explosivo y real, como si estuviera describiendo algo que ve a través de un cristal totalmente transparente. Sí, efectivamente he disfrutado muchísimo de esta lectura, es sencillamente un clásico instantáneo, espero leer mucho más de esta autora.