[RESEÑA]The Black Holes de Borja González

domingo, 2 de diciembre de 2018






F I C H A   T É C N I C A

TÍTULO ORIGINAL:
The Black Holes
AUTOR: Borja González
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
——————————————
SELLO EDITORIAL: RESERVOIR BOOKS
ENCUADERNACIÓN:Tapa dura
PÁGINAS: 128
PRECIO : 16,90€
ISBN:  978-8417125646



SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 
Gloria, Laura y Cristina quieren montar una banda de aires punk llamada The Black Holes. Tienen todo lo que se precisa: actitud, presencia, instinto... y una debilísima formación musical. Apenas empiezan con los ensayos, un aura extraña invade su día a día: la reminiscencia de algo que ocurrió 160 años atrás y persigue a una de ellas.




R E S E Ñ A
(9/10)

La lectura que he hecho de este cómic es muy abstracta, la narrativa a mi parecer no es clásica e incluso me recuerda a las nuevas narrativas con antitrama que estoy más acostumbrada a ver en cine que en cómic o en novelas.

Uno de los temas que trata es el de la creatividad, como los personajes del pasado inventan su propio futuro y como los del futuro  intentan reinventarse en su presente mirando al pasado y tomando referentes. Me encanta como los personajes del futuro crean haciendo collage de todo lo que les gusta, y a su vez se sienten culpables de alguna forma por ello, hay algo muy natural y reconocible en todos los personajes principales, hay una necesidad de crear, de intentar buscar otros caminos, de mirar a nuestro alrededor, inspirarse, divertirse con el proceso.  Pero también hay un desazón, un vacío, un "algo" que intentamos evitar.

Hace tiempo me apunté una frase de Verdi que me gustó mucho y que en mi opinión es aplicable a muchas cosas como pueden ser las artes o la ciencia... "Retorna a lo antiguo y serás moderno" cuando estaba leyendo el cómic me ha vuelto a venir a la mente.

El dibujo me ha gustado mucho, pero lo que me ha encantado es el uso del color,  los toques del pasado en el futuro y el pasado tiene una paleta de colores variada como si algo estuviera vivo en lo que se representa, como si formara parte de una fantasía como ocurre en la película del Mago de Oz, y el futuro tiene una paleta monocromática, algo que por el contrario estamos más habituadas a ver en el cine, en este formato el pasado suele ser en blanco y negro, herencia de muchas películas clásicas que no fueron rodadas a color. Este detalle narrativo me ha gustado mucho, incluso si vamos a los primeros años del cine mudo, aunque las películas actualmente las veamos en tono sepia, estaban pintadas con tintes de colores, fotograma por fotograma, y aunque pensemos que el color es algo actual, en los inicios ya se había propuesto, aunque el paso del tiempo borrase el efecto, algo que incluso podemos comparar con la arquitectura y escultura clásica que aunque actualmente la visualicemos como algo blanco y puro, todo ese mármol blanco o rosado había estado decorado con multitud de colores.


Fotografía de The Black Holes

Este año no he leído muchos cómics ni novelas gráficas, pero la verdad es que me alegro mucho haberme topado con The Black Holes por casualidad, me ha gustado mucho, de hecho no conocía al autor pero estaré muy atenta, me ha parecido increíble, especialmente esa mezcla de generaciones con aspiraciones parecidas, la mezcla de la rebeldía de una chica joven en 1856 y la rebeldía de un grupo de chicas en el 2016 a través del punk ya considerado muerto antes de el nacimiento de estas... Increíble, es de lo mejor que he leído este año, invita a segunda lectura, que desde luego haré muy prontito y estaré muy atenta a la obra de Borja González.










2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que la sinopsis no dice mucho, que cosa más rara jajaj pero el comic pinta super bonito, desde luego la foto que has puesto es preciosa :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara la lectura gracias por la reseña y la recomendación pero no me llama particularmente la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar


❤Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios❤