[RESEÑA] Una corte de niebla y furia de Sarah J. Ma

SELLO EDITORIAL: Crossbooks (Planeta)
ENCUADERNACIÓN: Rústica con solapas
PÁGINAS: 592
PRECIO : 16,95€
ISBN:  978-8408170006

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.
R E S E Ñ A

(6/10)

Podéis leer la reseña del primer libro aquí.
Lo cierto es que comencé esta saga con pocas ganas y tal vez por eso me acabó sorprendiendo positivamente, el primer libro me gustó mucho, me divertí, me pareció diferente a los que había leído dentro del género y target, obviamente sigue muchas normas del género y a primera vista puede parecernos un cliché, pero me sorprendió y me gustó. Sin embargo... El segundo libro, al contrario que a la mayoría, me ha sabido a poco, una historia que se dilata en demasiadas páginas y que nos cuenta más bien poco, entiendo todo el fenómeno fan detrás de la segunda entrega puesto que el arco de crecimiento de la protagonista es bueno e interesante, y por supuesto el cambio de escenario en relación al primer libro  con todos los nuevos personajes tiene un peso importante y logra transportarnos y presentarnos personajes realistas, ambivalentes y carismáticos. Mi problema es el incesante número de situaciones poco relevantes y no se decide a ir al grano, hay historias que piden rapidez, no estamos hablando de sintetizar una serie de eventos en 100 páginas, simplemente hay eventos que resultan una repetición del anterior, cuando eso pasa comienzo a aburrirme, y aunque la historia y el arco de los personajes principales me gusten comienzo a desconectar.

El personaje de Feyra, la protagonista, está en una situación clara de maltrato psicológico, y como pasa en la vida real, aunque es una mujer decidida, amante de su libertad y autónoma, tiene problemas para ver realmente su situación de maltrato. Creo que es una premisa perfecta, alejada del final típico de cuento, el famoso "y comieron perdices". Algo que me ha gustado de esta segunda parte es que se vuelca en este tema a lo largo de la novela, al fin y al cabo el objetivo de Feyra es ser libre y vivir con dignidad a pesar de los traumas y secuelas. Hasta aquí bien, esto es algo que sí que me ha gustado de la novela. Otra de las cosas a destacar ha sido el personaje de Rhysand, es una vía de escape para Feyra, sin embargo es ella la que decide si aceptar su ayuda o no, independientemente del salvador romántico lo que vemos en esta novela es como Rhysand y su grupo cercano de amigos, variopintos y carismáticos, se preocupan por ella y  le proporcionan un nuevo ambiente en el que poder experimentar una nueva libertad, crecer y comenzar a curarse psicológicamente.  Esto ha sido lo que en mi opinión ha salvado la novela e identifica dentro de la fantasía de juvenil adulto a la escritora, tiene una capacidad de dar dimensión a sus personajes aunque el entorno no sea realista, coge un problema que puede suceder en un país imaginario o en el siglo XXI, y por eso conectamos con la saga, por la capacidad de empatizar con los personajes. Esto es el conflicto interno de la novela.

Sin embargo está el otro lado de la moneda, el conflicto externo me ha parecido bueno, a lo largo de la segunda entrega Feyre, Rhysand y los demás deben encontrar la manera de que no estalle la guerra con el rey de Hybern, el conflicto es bueno, me interesa y entra en conctacto con el conflicto interno de la protagonista, que al igual que la paz y libertad que desea para ella y su salud mental la quiere para su entorno, no quiere que estalle la guerra ni ver como tierras con pocos recursos tengan que sufrir por culpa de los altos lords, las reinas de las tierras mortales o el Rey de Hybern. Oye, hasta aquí bien. Sin embargo toda esa preparación, los obstáculos y la búsqueda de respuestas para confrontar al poder me ha resultado desordenado, repetitivo y poco original, aunque en el tercer acto mejora y vemos algún giro que resulta interesante, la mayor parte del libro es tranquila, los obstáculos parecen no tener mucha relación entre si, o simplemente no me parecen tan contundentes como la historia promete, al fin y al cabo estan intentando detener el caos de una guerra, y aunque los personajes no son pasivos hay páginas y páginas en las que creo que el peligro debería dilatarse mucho más que la calma.

Esta segunda parte siguiendo el hilo de la anterior entrega también juega a ser un retelling, si bien teníamos una historia arquetípica basada en la bella y la bestia con Una corte de rosas y espinas, en una corte de niebla y furia tenemos una especie de retelling del mito griego de Perséfone y Hades, por supuesto no se desvincula rápidamente de esto y simplemente es un guiño.

¡Buena lectura!